Bienvenido a mi web

martes, 22 de abril de 2008

UN PASEO A LAS QOLLQAS DE COTAPACHI

(Para ampliar las imagenes se recomienda hacer click derecho en las mismas y seleccionar "abrir en ventana nueva")

Hoy Martes (22 de Abril) decidí hacer un pequeño "ciclopaseo", con destino a las Colcas (qollqas) de Cotapachi, ruinas incaicas de aprox. 1000 silos de grano de maiz del periodo incario ubicadas en la provincia de Quillacollo.


Mi aventura comenzó a las 10 Am (no llevaba reloj) cuando montado en mi Mountain Bike salí de casa y tomé camino por la Av. Martín Cardenas con destino hacia el Calvario de Urkupiña, al llegar ahí tenía que pasar el "cerro" de Cota hasta el otro lado (donde se encuentra el Lago del Calvario), tuve que bajar de la bici y empujarla hasta llegar a un sector apto para seguir pedaleando suavizando la caja de cambios, despues de unas cuadras de subida por fin llegué a la cima y comenzé mi descenso, las casas terminaban para dar paso a un campo, el camino se convirtió en una plataforma angosta y sinuosa de piedras y polvo rodeado de matas.

Camino a las qollqas por el sector del Lago del Calvario

Seguí camino en la bici bordeando el lago, a ratos podia ver algunas casas campesinas, carros basureros que pasaban aisladamente y levantaban polvareda, hasta llegar a las faldas del siguiente "Cerro", el camino aquí se tornaba muy arriesgado, una cuesta arriba algo empinada y angosta de tierra, tuve que volver a suavizar la caja de cambios para poder subir el "cerro" sin problemas.

Subida al cerro

No duré mucho, el cansancio y el arriesgado esfuerzo que ofrecia hicieron que solo avanzára la mitad del cerro, debiendo entonces bajarme de la bici para volverla a empujar, sentia que el corazón me palpitaba a mil y que la cabeza me retumbaba.


Entonces aproveche un minuto para descansar y presenciar aquella hermosa vista que me ofrecia ese lugar, el lago, y las montañas por supuesto, empujé la bici hasta casi la cima del cerro, donde fui alcanzado por un carro basurero, tuve que bajarme de la bici y darle "campo".

camión basurero con destino al Botadero

Al final llegué a la pequeña y casi innotable entrada a las colcas, un pequeño pasaje rodeado de matas y espinas, no a muchos metros de la "unica" curva que hay en el susodicho cerro.

Entrada a las Qollqas de Cotapachi

Sendero de ingreso al recinto

Me bajé de la bici y tuve que empujarla y a ratos alzarla para evitar las espinas, al final llegué a las COLCAS, y me sentí aliviado.

Qollqas de Cotapachi (sector este)

Qollqa en detalle

El presenciar aquello, las ruinas, los cimientos, el paisaje desde ese lugar, era un lugar mágico, entonces me senté en una piedra a descansar y me dormí, al unísono de las melodias que ofrecian los insectos.

Restos de Cimientos de aprox. 1000 Qollqas Esparcidas en toda la cumbre

al despertar tomé algunas fotos del lugar, me refresqué con el agua que traía de reserva y aprox. 40 minutos despues de haber llegado ahí, decidí volver a casa.
la fiel compañera

Miré por ultima vez a ese lugar, el silencio reinó por unos segundos, entonces volví hacia el camino principal, para luego montar la bici y volver, esta vez sería mas facil, una bajada impresionante pero riesgoza, el camino de polvo y piedras que a ratos impedian que dirija bien la bici, aumentado a eso el temor de que los frenos se gasten o "fallen" y caiga al abismo o me de contra el farallón de piedras.

Laguna Calvario vista desde el camino en cuesta

La bajada fué rapida, en solo un par de minutos ya me encontraba abajo, bordeando nuevamente el lago, aquí comenzé a pedalear con tranquilidad, no debía de esforzarme mucho ya que mas adelante otra "cuesta arriba" me esperaba.

Llegé entonces al cerro del calvario y me propuse subirla sin bajarme de la bici, costó mucho pero logré hacerlo, suavisando al maximo la caja de cambios, al llegar casi a la cima del cerro me baje de la bici y respiré, esta exhausto, caminé lo que faltaba hasta llegar a una cuadra donde comenzaba la bajada, para luego llegar a la Av. Martín Cardenas y retornar a casa.

El recorrido realizado fué de 5,68 Km (aprox. 5 1/2 Km.), en total 11,36 Km., poco pero arriesgado por las empinadas.

QOLLQAS DE COTAPACHI, Atractivo Turistico de la ciudad de Quillacollo, y por ende de Cochabamba.

Deja tu comentarios haciendo click en "comentarios" en la parte de abajo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there to all, the contents existing at this web page are in fact amazing for people experience, well, keep up
the nice work fellows.

Feel free to surf to my blog post :: dumbbells set 50

Anónimo dijo...

It's perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I've
read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions.
Perhaps you can write next articles referring to this article.
I desire to read more things about it!

Feel free to visit my web site ... arthritis knee brace

Anónimo dijo...

Hi there colleagues, its wonderful article concerning educationand completely explained, keep it up all
the time.

Here is my blog - food lovers fat loss system reviews

Anónimo dijo...

It's actually a cool and helpful piece of information. I'm glad that you simply shared this helpful info with us.
Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.


Also visit my website; hair loss vitamins men
My webpage :: female hair loss doctor

Anónimo dijo...

Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's
simple, yet effective. A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between usability and visual appeal. I must say you've done a fantastic job
with this. In addition, the blog loads very quick for
me on Safari. Exceptional Blog!

my weblog ... muscle building